domingo, 19 de agosto de 2012

Ensalada de arroz, bacon y huevo

Ensalada de arroz, bacon y huevo

Ensalada de arroz, bacon y huevo

El arroz es tan versátil como la pasta a la hora de hacer una ensalada, aunque tenemos la sensación de que no se hacen tantas. El primer ejemplo somos nosotros, las elaboramos muy de vez en cuando porque cuando hacemos arroz nos decantamos más por otras elaboraciones, como arroces de paella, risottos, etc. También solemos hacerlas diferentes a las tradicionales que incorporan atún, gambas, pimiento… a ver qué os parece esta Ensalada de arroz, bacon y huevo.

Veréis que es una ensalada muy sencilla, con ingredientes que habitualmente consumimos, quizá hay dos excepciones según donde residáis o los comercios que visitéis. Por ejemplo el escapo de ajo, no se encuentra en todos los mercados, donde sí os aseguramos que lo podéis encontrar es en el Mercado Central de Alicante (en temporada). Casi podemos decir que es más fácil encontrar el zumaque, esta especia poco común en nuestro país, está ya en muchos comercios especializados en la venta de especias, si no lo encontráis podéis omitirlo como ingrediente, o sustituirlo por un poco de piel de limón rallada, aportará más frescor a la ensalada de arroz.

Ingredientes (4 comensales)

350 gramos de arroz, 200 gramos de bacon en taco, 80-90 gramos de maíz dulce, 10 escapos de ajo (se puede sustituir por ajos tiernos ligeramente escaldados si se quieren suavizar), 4 huevos, c/n de cilantro fresco, 1 c/p de zumaque (sumac), aceite de oliva virgen extra, sal.

Elaboración

Puedes utilizar la variedad de arroz que más te guste para las ensaladas, grano redondo o un arroz de grano largo aromatizado como el thai o el basmati. Ponlo a cocer en una olla o cazo con agua y sal hasta que esté hecho, sin pasarse. Vierte el arroz cocido en un colador amplio y refréscalo con agua fría, escúrrelo bien y reserva.

Corta el bacon en daditos pequeños, pon una sartén a calentar, a fuego medio-alto, y haz el bacon hasta que esté doradito, dándole vueltas para que se haga de forma homogénea. Si no tiene mucha grasa, añade un poco de aceite de oliva virgen extra para que tome su sabor, con él se aderezará la ensalada. Cuando el bacon esté hecho, déjalo enfriar.

Prepara los huevos, si quieres puedes hacer huevos duros, aunque si dejas la yema sin cuajar será exquisita mezclada con el arroz, aportándole más cremosidad, está un poco más hecho que un huevo mollet. Para hacerlos así, pon un cazo con agua a calentar, cuando rompa a hervir incorpora los huevos, baja un poco la temperatura y deja cocer unos cinco o seis minutos. Pasado este tiempo, enfríalos rápidamente, pélalos y reserva.

Ensalada de arroz, bacon y huevo

Lava los escapos de ajo y pícalos pequeños, mézclalos con el arroz frío, añade el maíz dulce, el bacon y su aceite, el cilantro fresco picado. Mezcla bien todos los ingredientes y prueba por si es necesario rectificar de sal o si quieres añadir un poco de aceite de oliva virgen extra.

Emplatado

Sirve la ensalada de arroz con bacon en los platos, coloca sobre ella el huevo y espolvorea un poco más de cilantro picado y el zumaque. Invita a tus comensales a que rompan el huevo con la punta del cuchillo, mezclen y disfruten. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Escrito por el 17 agosto 2012   |   Categorías: Entrantes


stagduran
Enviado desde mi iPad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Padre Nuestro

Photobucket

ORACIONES DIARIAS

Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket

EL COMBATE ESPIRITUAL


Photobucket Photobucket Photobucket

ORACIÓN CONTRA LUCIFER

Photobucket Photobucket